0
La historia del reloj a través de los siglos

La historia del reloj a través de los siglos

En Todoreloj.cl sabemos que medir el tiempo, es un oficio antiquísimo, que pocos conocen sus orígenes. Por eso, para entender un poco más sobre la pasión que nos mueve, compartimos con quién desee saber los momentos más cruciales sobre la historia del reloj que es importante conocer.

El primer reloj conocido, fue el llamado “Clepsidra” o reloj de agua, artefacto creado por los egipcios que consistía en un recipiente  lleno de agua que se vaciaba a intervalos regulares gracias a un orificio practicado en su parte inferior. Al de agua, le siguió más tarde, el reloj de Sol, invento de los sabios de Medio oriente, allá por el año 1.000 antes de Cristo. En él, la sombra de un poste vertical caía sobre una esfera marcada regularmente, moviéndose según transcurría el día. Este reloj fue muy popular en Asia.

Serían los anglosajones quienes siglos más tarde, crearían otro noble antepasado del actual reloj. Marinos vikingos y antiguos bretones rivalizarían por ostentar la tutoría de la creación del llamado “reloj-vela”, sofisticado aparato que a través de la quema de una vela de cera, permitía saber a intervalos irregulares el tiempo transcurrido en la navegación de un barco hacia un punto definido en el mar.

Por su parte, se cree que los árabes popularizarían, allá por el siglo XIII después de Cristo, el hasta hoy conocido “reloj de arena”, artefacto conformado por dos vidrios unidos por su parte más estrecha, por la cual caía una porción de arena cada cierto momento. El tiempo que tardaba en trasvasijar la arena de arriba hacia debajo de los vidrios, equivalía a una hora de las actuales.

Tendría que llegar la época barroca, para que pudiéramos disfrutar de los primeros relojes mecánicos tal como hoy los conocemos. Hechos de forma muy artesanal y con notables inexactitudes en su trabajo para medir el tiempo, estos relojes se caracterizaban porque funcionaban con grandes pesos que hacían girar una sola manivela. La invención del péndulo, realizada por Christiaan Huygens (1629- 1695) en el año 1657, permitió contar con el primer reloj con un mecanismo regulador. La creación de Huygens permitió, además, agregar al reloj el minutero, con lo cual este instrumento ganó en exactitud y confiabilidad.

Pero no sería hasta 1812 cuando recién vería la luz el primer intento de reloj de pulsera. Hecho a petición de la Reina de Nápoles María Carolina de Austria en 1812,  nacería por un capricho de la reina, quién deseaba exhibir en su muñeca un reloj de bolsillo atado a un brazalete de oro y piedras preciosas. Casi un siglo más tarde, tras el trabajo de una genial dupla, el brasileño Alberto Santos Dumont y el francés Louis Francois Cartier en 1901, que el mundo podría disfrutar verdaderamente del primer reloj de muñeca. Su fabricación, interrumpida por la I Guerra Mundial, masificó su uso entre los combatientes de los ejércitos en conflicto, haciendo gala de ellos en sus respectivas muñecas, costumbre que se masificó entre los hombres incluso después de terminado el conflicto.

 

Sería en 1929, cuando el relojero estadounidense Warren Albin Marrisson crearía el primer reloj de cuarzo, con una imprecisión de entre 30 y 0,3 segundos por año.  Más tarde, en 1957 aparecerían los relojes de pulsera eléctricos, siendo el primero el Hamilton Electric. Dichos relojes se alimentan gracias al empleo de pequeñas pilas y funcionan mediante diminutos dispositivos que hacen avanzar el segundero a saltos, mientras que las manecillas correspondientes a las horas y los minutos se mueven, con mayor lentitud, accionadas por un engranaje convencional.

 

Hoy vemos relojes por doquier. Están en los microondas, en los autos, en el DVD, en los teléfonos celulares, en las computadoras, en el GPS, en los televisores. Existen de plásticos, de fino cristal, relojes de pulseras que son joyas y que valen una fortuna, de madera, de muralla, para niños y grandes. En Todoreloj.cl, estamos convencidos que medir el tiempo, se ha convertido casi en una obsesión humana. Por ello, creemos que trabajar con las mejores marcas de relojes del mundo, como son Casio, Q&Q y Seiko, es brindarle el más alto valor a esta forma de controlar la acción humana en todo sus sentidos.

Compartir

  • Registrarse
Perdiste tu Contraseña? Por favor, introduzca su usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva Contraseña por correo electrónico.